domingo, 6 de abril de 2014

Proteinas Totales

Son un conjunto de compuestos orgánicos macromoleculares formadas por moléculas llamadas aminoácidos, las cuales son introducidas en el organismo a través de los alimentos.
        Las proteínas totales son el resultado de sumar los distintos componentes proteicos presentes en el organismo tales como: Alfa1, alfa2, beta gamma globulina y albúmina.


  También miden la cantidad específica de cada proteína. Las pruebas de proteínas totales son útiles para determinar estados anormales y enfermedades que pueden afectar a nuestro organismo.


                                    Proteínas totales en suero
      La prueba que determina las proteínas totales en sangre, examina específicamente la cantidad total de dos tipos de proteínas, globulinas y albúmina.
   Este examen se realiza para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática.
Los valores normales de proteínas totales es de 6.0 a 8.3 gm/dl.

       La determinación de los niveles de proteínas totales es útil en la detección de:
Hiperproteinemia: causada por deshidratación hemoconcentración o aumento en la concentración de proteínas especificas.
Hiperproteinemia por hemodilución: producida por un defecto en la realización de la síntesis proteica, catabolismo proteico excesivo o perdidas excesivas.


Tipos de proteínas
Proteínas simples
Proteínas fibrosas:
   Generalmente poseen estructura secundaria, además de ser insolubles en agua son unidades estructurales o estructuras protectoras.
Proteinas globulares:
  Estas proteínas tienen función metabólica. Son en su mayoría solubles, algunos ejemplos de estas proteínas son la hemoglobina y las enzimas.

Proteínas conjugadas

Nucleoproteínas: proteínas + ácidos nucleídos. en su mayoría constituyen los cromosomas.




lipoproteínas: proteínas + lípidos. se encuentran en las membranas.



Glicoproteínas: proteínas + hidratos de carbono. Forman parte de los mecanismos celulares de defensa contra los microorganismos. Se encuentran en la superficie de la membrana y en las paredes celulares


— Cromoproteínas: proteínas + pigmentos.  Se encuentra en flavoproteína, la hemoglobina.
—     Metaloproteínas: son complejos de proteínas con elementos metálicos.
—     Mucoproteínas: están presentes en la saliva.
—     Fosfoproteínas: proteína + fosfato. Están presentes en la leche.





Globulinas 

Las globulinas son un grupo de proteínas solubles en agua. Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas, las lactoglobulinas, las ovoglobulinas, la legumina, el fibrinógeno y los anticuerpos.
  Éstas se pueden dividir en varios grupos:
Globulina alfa 1:
       Glicoproteína ácida, es un reactante de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a la inflamación y daño del tejido, también es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales.
Globulina alfa 2: Su función primordial es neutralizar las enzimas proteolíticas, el grupo de las globulinas alfa 2 está compuesto por:
La haptoglobina: Esta también es la encargada de fijar la Hb plasmática de los eritrocitos, y la transporta al hígado para que no se excrete por la orina.
La ceruloplasmina: Transporta y fija el 90% del cobre sérico.
La eritropoyetina: Sintetizada en el riñón ante una hipoxemia, es la resposable de la formación de eritrocitos y plaquetas.
Globulinas beta:
       Se caracterizan por tener cierta movilidad eléctrica en soluciones alcalinas o soluciones cargadas.
Globulinas gamma:
       Corresponden a las inmunoglobulinas séricas o anticuerpos.
Albúmina
Es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.
 La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión osmótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos.
V.N: 3.5-5.0 g/100mL

Funciones
       —Mantenimiento de la presión oncótica
—Transporte de hormonas tiroideas
Transporte de hormonas liposolubles
Transporte de ácidos grasos libres
Transporte de bilirrubina no conjugada
Transporte de muchos fármacos y drogas
Unión competitiva con iones de calcio
Control del pH
Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma
Regulador de líquidos extracelulares (efecto Donnan) 

Tipos de albúmina 

Seroalbúmina: Es la proteína del suero sanguíneo.
Ovoalbúmina: Es la albúmina de la clara del huevo.
Lactoalbúmina: Es la albúmina de la leche.
Albúmina humana
Es una solución acuosa estéril de albúmina obtenida por fraccionamiento del plasma sanguíneo humano con etanol. Esta solución es osmóticamente equivalente a aproximadamente 400 ml de plasma normal y no contiene preservativos.
Para la obtención de la albúmina humana se utiliza el método de Cohn o fraccionamiento alcohólico del plasma. Este método permite la separación selectiva de la pasta o fracción V, rica en albúmina.


Posología
En líneas generales, se sugiere una tasa de infusión de 1 a 2 ml/min con las soluciones de Albúmina al 5% y 1ml/min para las soluciones al 20% y 25%. La velocidad de infusión puede
aumentarse en el
tratamiento del shock
severo. 


Relación A/G
Se usa para expresar los cambios de las proteínas de la enfermedad y se calcula dividiendo la concentración de albumina entre la concentración de globulinas. Antes de las técnicas de electroforesis e inmunoforesis, la proporción A/G fue el mejor indicador disponible para apreciar la relación entre los componentes de las proteínas séricas, que para un individuo cualquiera es constante.
Padecimientos como cirrosis, nefrosis, infecciones agudas, neumonía, fiebre reumática, etc. Pueden producir un aumento de globulinas y reducción de albumina.
La proporción A/G disminuye cualquier trastorno que reduzca la fracción de albumina de las proteínas totales y aumenta en cualquier trastorno que reduzca la globulina que la albumina.
V.N: 1.0-2-0 g/100ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario