lunes, 31 de marzo de 2014

Prueba de función hepática y Bilirrubina.  

Equipo#1

Integrantes:
Leonardo Del Angel Azuara 
Edgar Fabian Hernandez Lopez
Eduardo Alfredo Jimenez Torruco
Guillermo Damian Lores Tirado
Jose Alejandro Peña Chavez
Jesus Francisco Perez Mendez
Alan Esteban Perez Rios

Función del hígado




Prueba de función hepática

                             

Son las pruebas o exámenes comunes que se utilizan para evaluar qué tan bien está funcionando el hígado (esto se denomina actividad hepática) abarcan:


Albúmina

Alfa-1 antitripsina

Fosfatasa alcalina (FA)

Alanina transaminasa (ALT)

Aspartato aminotransferasa (AST)

Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)

Tiempo de protrombina
Bilirrubina en suero
Bilirrubina en orina


Albúmina 

La albúmina es una proteína producida por el hígado. El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre. Ayuda a determinar si un paciente sufre una enfermedad hepática o una enfermedad renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente proteína.

Valores normales:

El rango normal es de 3.4 a 5.4 gramos por decilitro (g/dL). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.



Examen de alfa-1 antitripsina

Es un examen de laboratorio para medir la cantidad de alfa-1-antitripsina (A1AT) en la sangre. Sirve para identificar una forma poco común de enfisema en los adultos y una rara forma de enfermedad hepática (cirrosis) en niños y adultos, causada por una deficiencia de A1AT. La deficiencia de alfa-1 antitripsina (A1AT) es una afección hereditaria que lleva al hígado a producir muy poca cantidad de un proteína que protege de daño a los pulmones y al mismo hígado.



Examen de fosfatasa alcalina

La fosfatasa alcalina (FA) es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades más altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos. Las razones para hacer este examen abarcan:

Diagnosticar enfermedad del hígado o del hueso.

Verificar si los tratamientos para dichas enfermedades están funcionando.

Como parte de las pruebas de la función hepática de rutina.

Valores normales:

El rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro).


Prueba de ALT

Es una enzima que se encuentra en mayores cantidades en el hígado. La lesión a este órgano ocasiona la liberación de la sustancia dentro de la sangre. Este examen se usa para determinar si un paciente tiene daño hepático. El rango normal es de 10 a 40 unidades internacionales por litro (UI/L). Depende de muchos factores, entre ellos la edad y el sexo.



Prueba de Aspartato aminotransferasa

Es una enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos. También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos. Este examen se hace principalmente junto con otras pruebas (como la ALT, ALP y bilirrubina) para diagnosticar y vigilar enfermedad hepática . El rango normal es de 10 a 34 UI/L.



Prueba de Gamma-glutamil transpeptidasa

Es un examen para medir la cantidad de la enzima GGT en la sangre. Este examen se utiliza para detectar enfermedades del hígado o las vías biliares. También se hace junto con otros exámenes (como exámenes de fosfatasa alcalina (FA), alanina transaminasa (ALT) y bilirrubina) para diferenciar trastornos del hígado o de las vías biliares de la osteopatía (enfermedad de los huesos). El rango normal es de 0 a 51 unidades internacionales por litro (UI/L).

                       

Bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo para luego conjugarse en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).


Metabolismo de la bilirrubina:

Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (de unos 100 a 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea.

La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en los macrófagos, abriendo el anillo tetrapirrólico para dar origen a una molécula lineal de 4 anillos pirrólicos llamada biliverdina, además de hierro libre (se oxida el Fe2+ a Fe3+) y CO (monóxido de carbono). La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdina reductasa para dar bilirrubina.
Los macrófagos de los tejidos transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.

•Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada.
 Se encuentra unida con proteínas del hígado, generalmente con ácido glucurónico, para luego ser acumulada en la vesícula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminación. Su valor normal estándar es de 0 a 0,3 mg/dl adultos.

Bilirrubina indirecta o bilirrubina no conjugada.
Se encuentra unida a la albúmina ya que aún no se ha unido a proteínas en el hígado para su eliminación, porque aún no ha tenido el proceso adecuado de degradación para formar parte de la bilis. Su valor normal aproximado es de 0,1 a 0,5 mg/dl adultos.

Bilirrubina total.
es la suma de bilirrubina directa y bilirrubina indirecta, lo que da como resultado aproximado del valor normal de 0,2 a 1,0 mg/dl. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario